11 de febrero de 2011

El presidente egipcio entrega el poder a las Fuerzas Armadas

El pueblo egipcio ha conseguido derrocar a su presidente, Hosni Mubarak, después de tres largas semanas de protestas en las calles. Este viernes, el líder egipcio se rendía a la presión y decidía renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas.

Mubarak no volvió a comparecer ante su pueblo para despedirse tras casi 30 años en el poder. Su vicepresidente, Omar Suleiman, ha sido el encargado de leer ante las cámaras de la televisión las frases decisivas del anuncio de este viernes. 
"El presidente Mubarak ha decidido que dejará el cargo y ha pedido al alto Consejo de las Fuerzas Armadas que asuma las gestiones del país. Que Alá nos ayude", ha dicho Suleiman en un momento histórico para Egipto.

El vicepresidente ha añadido que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

Ha sido el punto álgido para un drama seguido en todo el mundo durante las últimas semanas. La voluntad inquebrantable de los manifestantes egipcios ha rerminado por defenestrar al líder egipcio, de 82 años.

Las reacciones no se han hecho esperar. El opositor egipcio Mohamed El Baradei ha declarado que este es el "mejor día" de su vida. Y el movimiento Hermanos Musulmanes ha destacado "el triunfo pacífico del pueblo".

De momento, el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi -un histórico del régimen- ha sido nombrado jefe del Consejo Superior Militar que ha tomado el poder tras la dimisión de Mubarak.

Los militares hablan
Dos horas después de la renuncia de Mubarak, los militares han asegurado en una comparecencia televisiva que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo", según dijo. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha declarado que pronto anunciará "los pasos y las medidas que se van a aplicar" para la fase de transición tras la renuncia y el traspaso del poder a los militares.

En su comunicado, el tercero que emiten desde este jueves, las fuerzas armadas han alabado a Mubarak por renunciar "en [favor de] los intereses de la nación" y han rendido "homenaje a todos los mártires que han sacrificado su vida" en las protestas.
La nota, leída en la televisión pública egipcia por el portavoz militar, Ismail Etman, dice que las Fuerzas Armadas son conscientes del "momento histórico" que vive Egipto a partir de la renuncia presidencial de Mubarak.

"Todos somos conscientes de la gravedad de este anuncio ante las demandas de nuestra gran nación, para generar cambios radicales", agregó. Los militares dicen que están examinando la situación actual "para lograr las aspiraciones" del pueblo egipcio.

Por su parte, el Consejo Federal suizo ha decidido bloquear con efecto inmediato los posibles fondos que el presidente egipcio y su familia tengan en bancos suizos. Esta decisión tiene el objetivo de evitar "cualquier riesgo de que sean desviados bienes que pertenecen al pueblo egipcio".