31 de mayo de 2011

Arqueólogos alemanes han excavado uno de los santuarios principales, el Oráculo de Abai



Por Berthold Seewald / Worldcrunch

En el pequeño pueblo griego de Kalapodi, arqueólogos alemanes han excavado uno de los santuarios principales griega del mundo antiguo: el Oráculo de Abai.

Delphi, el Templo de Apolo (Sal Alun)

"Los persas hicieron todo tierra quemada", escribió Heródoto. Esto incluye la ciudad focense de Abai (en la Grecia de hoy en día), la cual contenía "un gran templo dedicado a Apolo ..., así como un oráculo". A diferencia del famoso oráculo de Delfos, que el mismo Apolo supuestamente protegía lanzando piedras contra sus atacantes, el oráculo de Abai fue incendiado.

Tal vez por esto es por lo que el oráculo de Abai fue largamente olvidado, a pesar de que Heródoto lo menciona junto a los famosos santuarios de Delfos y el de Dodona en Epiro. Durante siglos, las ruinas cerca de la pequeña aldea de Kalapodi, en el centro de Grecia, se han asociado con Abai, pero su historia exacta ha permanecido en el misterio desde hace mucho tiempo.




Reconstrucción de la fachada oeste del templo de Apolo en Abai [Credit: Gerda Henkel Stiftung/N. Hellner/Gerda Henkel Stiftung]

Las excavaciones realizadas en el lugar, desde el año 2004, por un equipo internacional de arqueólogos dirigido por Wolf-Dietrich Niemeier, director de la sucursal en Atenas del Instituto Arqueológico Alemán, han confirmado lo que los especialistas han venido sospechando. El equipo de Niemeier ha sacado a la luz este lugar sagrado, y los arqueólogos están entusiasmados con sus hallazgos.

Los dos nuevos templos de Kalapodi proporcionan más oportunidades para el descubrimiento histórico, lo que ya no ofrecen muchos de los otros grandes santuarios de Grecia. En Olimpia y Delfos las mayores excavaciones fueron realizadas hace más de un siglo. Conducidas sin una apropiada disciplina y metodología, las excavaciónes sólo examinaron o analizaron, por debajo de algunos de los estratos más pequeños, trozos de cerámica y semillas de plantas. El hecho de que Kalapodi fuera descubierto tan tarde significa que el equipo de arqueólogos ha podido utilizar los métodos más recientes disponibles, y que los errores del pasado no se han repetido.


Restos de las columnas del templo

Las excavaciones realizadas hasta ahora muestran que el pueblo de Abai no se construyó sobre la parte sur del templo. Los edificios sagrados arrasados por los persas fueron, de acuerdo con el geógrafo griego del siglo II d. C., Pausanias, dejados"como monumentos de odio para siempre", es decir, de odio a los persas.

A pesar de que la excavación aún está en curso (la cual está patrocinada por la Fundación Gerda Henkel), los descubrimientos preliminares muestran que, por debajo de Abai, los templos del año 480 a. C., aproximadamente, se apoyan en una serie de estructuras anteriores que datan del período micénico palacial (1200 a. C.). Estos descubrimientos indican que Kalapodi podría ser una clave para desentrañar los secretos de la "Edad Oscura", la cual se produjo después de la caída de la civilización micénica y antes del inicio de la antigüedad clásica.


Plano en el que se reflejan las distintas estructuras edificadas. Deutsches Archäologisches Institut

En una de las estructuras más antiguas, un templo del Período Geométrico tardío (alrededor del 800 a.C.), los arqueólogos se sorprendieron al descubrir una pintura mural -que representa una escena de la batalla- cuyo autor aplica una técnica observada con frecuencia en los frescos de los palacios micénicos que han sobrevivído a los siglos.

Para los focenses, que habitaban en una región particularmente no muy agraciada por la naturaleza, el templo y oráculo de Abai eran de primordial importancia. Los enemigos circundantes -los tesalios en el norte y los tebanos en el este- suponían una amenaza constante. En el sur, Delfos, aunque estaba en terreno focense, había ganado su independencia y era protegido por su propia comunidad. La gente que iba al oráculo de Abai eran, pues, una fuente importante de ingresos para la región.

Las excavaciones que se realizan en Kalapodi están empezando a demostrar cuán lucrativo era el oráculo. Los arqueólogos han encontrado numerosas ofrendas votivas de metal, joyas de bronce y cerámicas. Un recipiente de bronce procedente de un principado tardío de los hititas del norte de Siria, con un diseño en relieve especialmente elaborado, demuestra el estatus internacional que el oráculo de Abai tenía en la época arcaica (siglo VIII a. C.). Residuos de comida y cenizas hallados en su interior son también un testimonio de las comidas rituales en el templo.


Recipiente de bronce de procedencia hitita.

Los hallazgos en el yacimiento están permitiendo a Niemeier y su equipo demostrar que ellos han, de hecho, descubierto el oráculo de Apolo de Abai. Dentro del templo se encontraron con la siguiente inscripción: "Dedicado a Apolo". Y en una capilla cercana, cristiana hoy en día, una oportuna piedra dice: "El pueblo de Abai ha honrado al emperador Constantino".

Fragmento de cerámica con el nombre de Apolo

Capilla cristiana en la que se encontró una inscripción dedicada al emperador Constantino.

Según Pausanias, Abai era también tenida en gran estima por los romanos. En el siglo II d. C., el emperador Adriano construyó un pequeño templo al lado del edificio norte principal. Algunas de las ofrendas votivas de bronce encontradas allí eran regalos de la gente de Abai.

Dentro del templo del Período Geométrico, los excavadores encontraron un tesoro de doce espadas de hierro, tres lanzas, un escudo de bronce, un arco y un manto noble. Parece que la gente del lugar no eran nada tacaños cuando se trataba de honrar a su dios.

 
Lanzas y espadas de hierro halladas en el templo.

Que los focenses estaban muy orgullosos de su poderío militar ya hace tiempo que fue señalado por Heródoto. Después de que derrotaran sucesivamente a la caballería de Tesalia en el siglo VI a. C., ellos ampliaron el templo norte de Kalapodi y lo llenaron con espléndidos trofeos de guerra, tales como dos mil escudos tomados de los tesalios muertos después de la batalla.

Esto, así como los otros muchos descubrimientos espectaculares que se realizan en Kalapodi, sugiere que las edades oscuras de la civilización micénica pudieron no haber sido tan oscuros, después de todo.



ubicación de Kalapodi


Agradecimientos a: Guillermo Caso de los Cobos 

13 de mayo de 2011

La Piedra Angular de la Masonería, en Canarias


Autor: Marino de Armas©

Salmo 118-22. La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido á ser cabeza del ángulo.(1)

La masonería es el lazo de los pueblos. La masonería es una actividad emprendida por hombres íntimamente unidos que, empleando formas simbólicas sacadas principalmente del oficio de albañil y de la arquitectura, trabajan por el bienestar de la humanidad, esforzándose por mejorar a si mismo y mejorar a los demás, con el objeto de constituir una unión universal la humanidad, de la cual son una pequeña representación. (2)  

Los conocimientos no son brindados exclusivamente dentro de las logias, el aprendizaje es diario esa transmisión de conocimiento es parte de la larga cadena iniciática que viaja del maestro al aprendiz y este ultimo seguirá esa tradición, como ocurre con los regalos profanos no se puede estipular con exactitud su intención emocional, su magnitud intelectual, ni las circunstancias especiales que le rodeen; pues los regalos masónicos son ese conocimiento concedido al iniciado atendiendo al nivel alcanzado comparable con llaves mágicas capaces de abrir las puertas a lo grandioso. 

El Templo Masónico de la Logia Añaza(3) (1895-1936), en Santa Cruz de Tenerife-España.

Islas canarias, archipiélago  formado por islas volcánicas pertenecientes al territorio Español ubicadas en el Océano Atlántico; se hace referencia por primera vez a esta islas en el viaje del rey Juba II de Mauritania en el 40 a. C. quien las nombra como Islas Afortunadas, la  conquista de las islas por la corona de Castilla  duró desde 1402 a 1496, provocando la desaparición de gran parte sus elementos culturales autóctonos y de los aborígenes Guanches de la Isla de Tenerife. Múltiples son los estudios realizados que confirman el origen bereber de los guanches(4), la colonización española y portuguesa reemplazó a la población de varones adultos aborígenes guanches, los que fueron casi exterminados. Quedando aclarado por que el origen de los guanches es Bereber(5).

Un símbolo es la representación visible de una idea, elaborada en el cerebro humano por medio de nuestros cinco sentidos y emplea como energía la inspiración, los conocimientos y el estado anímico de la persona en ese instante constituyendo el medio de transmisión de un mensaje, información o conocimiento entre quien lo realiza y quien lo interpreta; permitiéndole a los masones que nuestra idea perdure en el tiempo, convirtiéndose en pictografías con un significado propio y en la Huella del Albañil.

Muchos historiadores y cronistas consideran adecuadas e infalibles sus interpretaciones, tesis y especulaciones referentes a temas masónicos; pero no se han detenido a pensar que, el historiador escribe la historia de otros nunca la suya propia, el cronista redacta hechos históricos o de actualidad jamás sus propias cronologías; pero el francmasón “Es el creador de su historia” sin nosotros, ellos no existirían. Con nuestras obras escribimos la historia de la masonería universal, de la que escribirán historiadores y cronistas, teniendo como jueces de nuestros actos a las futuras generaciones de francmasones. Esa es una realidad desde el inicio de los tiempos.

Comienza a formar parte de la historia de la masonería española la Logia Añaza el 8 de agosto de 1895 al ser fundada, y posteriormente su Templo Masónico ubicado en la calle San Lucas Nº 35 en Santa Cruz de Tenerife, construido en 1900 primera edificación española del siglo XIX con licencia gubernamental para utilizarse por la masonería; obra dirigida por el Arquitecto constructor Manuel de Cámara y como Maestro de Obras José María Ruiz Rodríguez 30º con nombre simbólico (Toscano) procedente de la Gran Logia de la Isla de Cuba y afiliado en la logia Añaza el 24 de febrero de 1899.  

Veamos la cronología de esta edificación hasta el momento en que es incautada por la falange franquista:

·         El Grande Oriente Español (Obediencia Regular) se encuentra registrada en el Registro Nacional de Asociaciones de España, desde el 03/07/1979 con el Nº 32886.
·         La Gran Logia de España (Obediencia Regular continuadora del Grande Oriente Español) se encuentra registrada en el Registro Nacional de Asociaciones de España, desde el 16/10/1980 con el Nº 37526.
·         El 21 de mayo de 1889, se fundieron el Gran Oriente Nacional de España y el Gran Oriente de España, surgiendo Grande Oriente Español.
·         La Respetable Logia Añaza Nº 125, fue fundada el 8 de agosto de 1895 bajo los auspicios del Grande Oriente Ibérico (El Grande Oriente Ibérico fue creado en 1876 a partir de logias disidentes del Grande Oriente Nacional de España). Ese Oriente uso el titulo de Grande Oriente Nacional de España hasta el convento de Lausana en 1903.
·         El 30-07-1903, la Logia Añaza Nº 125 deseando estar legales ante la ley de asociaciones de España,  solicita los auspicios del Grande Oriente Español. El 12-11-1903, surge bajo los auspicios del Grande Oriente Español, la Logia Añaza Nº 270.
·         El 18 de julio de 1936 comienza la persecución Franquista a los masones, el Templo Masónico de la calle San Lucas es incautado por la Falange Española, el 19-08-1936. La Respetable Logia Añaza Nº 270 se encontraba en ese momento bajo los auspicios del Grande Oriente Español. (6)
·         El 31-03-2001, se funden el Grande Oriente Español y la Gran Logia de España, quedando indivisiblemente unidas en única Obediencia Masónica toda la masonería española. Bajo los auspicios de la actual Gran Logia de España.

Tras este breve viaje por el tiempo y la historia; veamos un aspecto poco conocido entorno a la ubicación geográfica de esta edificación masónica. Ubicada en 16°15'10.20" de longitud oeste y 28°28'58" de latitud norte.

El concepto de geografía sagrada, surge al considerar la tierra como Madre Universal, en cuyo interior se crean procesos y fenómenos interrelacionados con la astrología, las energías y los ritos de múltiples formas, desde el punto de vista hermético y tradicional existe entre el hombre y la tierra una correspondencia basada en la armonía de todas las cosas, por ello la importancia de los ritos de "sacralización" de la tierra y la ceremonia masónica de colocación de la primera piedra fundamental (Ceremonia de la Piedra Cúbica bien formada, verdadera y fiel)  realizados a cielo abierto(7) en ello esta la esencia de la palabra Templo del latín (templum), que significa “edificio sagrado”.

Si siguiésemos la latitud de 28º norte en que esta ubicada la edificación masónica canaria, encontramos a 90º de dirección y 4912 Km. de distancia, al Monasterio de Santa Catalina en Monte Sinaí, Egipto; lugar donde Moisés recibe las tablas con los mandamientos en la zarza ardiente. Ambas edificaciones poseen una importante categoría, desde 2002 el Monasterio de Santa Catalina es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde 2008 el Templo Masónico de la calle San Lucas en Islas Canarias es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.(8) 

La piedra angular es uno de los símbolos más interesantes tanto de la masonería operativa como en la especulativa (9), desde el punto de vista constructivo se refiere a un elemento que ubicado en la esquina o punto de encuentro entre dos paredes, formando el ángulo que sirve de base y sostén clave para el edificio. La escuadra o teorema del ángulo recto, símbolo de la rectitud en los actos que debe presidir a un masón en su vida; nos muestra como proceder en el mundo profano y masónico.  

"Es necesario que se cumpla en nosotros en forma espiritual los ritos que materialmente han sido objeto las murallas de los antiguos templos. Cuando es iniciado un profano en la masonería, pasa a formar parte de las piedras vivientes que forman el edificio celestial. Las cuales están unidas por la doble masa que forma su cadena; el conocimiento perfecto y el amor perfecto”. 

REFERENCIAS.
(1)- Según la tradición judía una roca enorme fue extraída  de las canteras de la Cueva de Sedequías, tallada según las dimensiones exigidas y enviada al templo de Salomón. Cuando llegó al templo los constructores no podían encontrar ningún lugar para colocarla. No parecía coincidir con ninguno de sus modelos, así que la arrastraron hasta el borde de la meseta del Templo, rodó hacia el valle de Kidron y se perdió.

Cuando llegó el momento de colocar la piedra angular a su lugar, ésta no pudo ser encontrada. Los constructores la reclamaron a los canteros quienes respondieron que la piedra angular ya había sido entregada. Entonces alguien recordó la roca enorme que había sido empujada sobre el acantilado. Cuando los trabajadores recuperaron la piedra y la izaron resultó que su forma era exactamente la de la piedra angular del Templo.

(2)- Manual de masonería alemana, 1900

(3)- Añaza = Añazo, nombre dado a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por los aborígenes guanches, lugar donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo en la conquista y que posteriormente daría nombre a esa ciudad.

(4)- El Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna, del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad portuguesa de Oporto, publica en "BMC Evolucionary Biology" un estudio con el cual hallan el grado de pervivencia en la población actual de los caracteres genéticos de la población primitiva guanche. Examinado el ADN de cadáveres enterrados en la iglesia de la Concepción, los investigadores concluyen que el componente norteafricano es mayor en los linajes maternos que en los paternos, común en las conquistas un contingente de invasores mata a los indígenas varones y la población se forma con conquistadores masculinos e indígenas hembras.

(5)- Grupo étnico naturales de los territorios comprendidos desde Siwa al Atlántico y del mediterráneo al rió Níger. Siwa poseía un antiguo nombre egipcio, Sekht-am "tierra de palmeras" ciudad en el oeste de Egipto. Los beréberes se llaman a sí mismos  imazighen cuyo singular es amazigh que significa "hombres libres"(Omar Ouakrim, 1995, p. 16). 


(6)- 
El 9 febrero 1940 el Estado Español, despoja del Templo a los masones y pasa a ser titular del edificio creando el artículo 2º de la Ley de Responsabilidades, donde declara fuera de la ley la Logia Añaza y aplica la sanción de pérdida total de sus bienes. Inscripción 6ª finca 6641 en folio 99 del libro 126 del Registro de la Propiedad nº 1 de Santa Cruz de Tenerife. 


(7)- 

(8)-

(9)- 

5 de mayo de 2011

El Poema del ángulo Recto de Le Corbusier


Autor: Marino de Armas

Hace unos días tuve la posibilidad de que llegase a mis manos un libro, que mas que interesante lo considero una literatura analítica, hablo de “El Poema del ángulo recto” de Le Corbusier; texto estudiado por múltiples arquitectos. 

Charles Édouard Jeanneret-Gris nacido el 6 de octubre de 1887, conocido como Le Corbusier (el cuervo), falleció el 27 de agosto de 1965; teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor Suizo nacionalizado en Francia, interesante personalidad del mundo arquitectónico en la que convergen elevados conocimientos esotéricos, ejemplo de ello lo constituye su sistema de medidas denominado El Modulor donde plantea una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza,  de esta manera se incorpora al grupo de estudiosos de temas tan esotéricos como la proporción Áurea, el hombre de Vitruvio, etc. cabe señalar que incorpora sus estudios a sus obras arquitectónicas como el caso de la proporción áurea, apreciada en el módulo de la Capilla de Notre Dame du Haut.

Su poema del Angulo Recto, formado por 5 Medio, 3 Mente, 5 Carne, 1 Fusión, 3 Caracteres, 1 Ofrenda y 1 herramienta. Gematricamente hablando vemos que para poder encontrar la esencia de este texto debemos unir sus 19 partes 19=9+1=10=1
      A.1 MEDIO
      A.2 MEDIO
A. 3 MEDIO
A. 4 MEDIO
A. 5 MEDIO = 5
B. 2 MENTE
B. 3 MENTE
B. 4 MENTE= 3
C. 1 CARNE
C. 2 CARNE
C. 3 CARNE
C.4 CARNE
C. 5 CARNE= 5
D. 3 FUSIÓN= 1
E. 2 CARACTERES
E. 3 CARACTERES
E. 4 CARACTERES=3
F. 3 OFRENDA (LA MANO ABIERTA)=1
G. 3 HERRAMIENTA=1

Si tenemos en consideración que el 19 constituye el símbolo de la perfección pues el representa el sol, el oro, la piedra filosofal, la mutación; Pitágoras vinculaba este numero con la luz y las revelaciones.  Gematricamente este número 19 > 10 > 1 representa unión fraternal, la necesidad de perfección.

Pero, ¿Que entendemos por poema? Es una composición literaria que significa el proceso de creación con el uso de la palabra, un poema es un conjunto de estrofas y una estrofa es un conjunto de versos, que poseen una cierta medida con una rima en común; toda esta relación de reglas matemáticas o métricas con las palabras del autor, crean una bella armonía entre números y letras.

El ángulo recto, es aquel que mide 90° sexagesimales (sistema de numeración posicional que emplea la base sesenta) pudiendo decir que el autor desde el titulo hace referencia evidente a la escuadra símbolo masónico, que encontramos repetitivamente incorporado en el arte y la liturgia egipcia, la filosofía pitagórica, los colegios de constructores romanos, los gremios medievales, etc.; símbolo de la rectitud en los actos que debe presidir a un masón en su vida. Los grados que separan sus extremos 90º concierne a la cuarta parte de una circunferencia 360º ·/. 90= 40º; alude a las 4 estaciones primavera, verano, otoño e invierno; apunta a los cuatro mundos o cuatro niveles básicos sobre los cuales esta construida la creación o Kabbalah los cuales son:

1-     El Plano Divino o también llamado Atziluth
2-     El Plano de la Creación o Briah
3-     El Plano de la Formación o Yetzirah
4-     El Plano de la materia o Assiah

Múltiples serian las relaciones que este aparentemente sencillo titulo a un poema nos brinda, pues la escuadra nos permite trazar los ángulos rectos y perpendiculares pudiéndose unir con el empleo de un solo símbolo o herramienta, una línea horizontal con una vertical acoplando lo alto con lo bajo, el cielo con la tierra, el este con el oeste, etc. indicándonos con ello la relación existente entre la dimensión material y pasiva del Microcosmos frente a la dimensión espiritual móvil y activa del Macrocosmos.

Le Corbusier siempre insistió en la imposibilidad de separar su arquitectura, su obra plástica y su reflexión poético-estética; consideraba necesario la fabricación industrial de apartamentos estándar con un urbanismo racional, en su pintura las líneas constituyen la base de su composición plástica, creándose una interesante unión entre su obra pictórica y arquitectónica que la podríamos denominar Cubismo y arquitectura racionalista. El simbolismo masónico es bello pues permite al masón pulir su edificio interior teniendo en consideración que la masonería es la institución por excelencia de la moral, pero de nada vale leer miles de libros de simbolismo si no sabemos vivirlos esa es la esencia “Los símbolos son vivénciales” así vemos como muchos no saben el verdadero significado de “Vivir entre la escuadra y el compás” pues la escuadra regula nuestros actos como vimos anteriormente y el compás la universalidad herramienta que permite dar a todos los seres humanos una justa posición a igual medida en nuestro circulo o entorno independientemente de su sexo, política, raza o religión.

Le Poéme de L´Angle Droit, libro publicado en 1955 y que el arquitecto consideraba una síntesis de su carrera en torno a la creatividad artística y arquitectónica y su papel en el mundo contemporáneo. Vemos que las 155 páginas de que consta la obra y con texto manuscrito por el propio artista, constituye un viaje geométrico.

Cada espectador se interrelaciona con el artista empleando el sentido de la vista, creando y recreando en su mente un amplio abanico de significados a la pregunta ¿Qué desea decir? Cabe señalar que a pesar que Le Corbusier no era masón a pesar que emplea un elevado conocimiento esotérico en su obra, plástica y escrita.