13 de enero de 2016

Conferencia “Simbología masónica en la arquitectura canaria (el templo masónico)”


La Villa de la Orotava en Tenerife -Islas Canarias- y su Excelentísimo Ayuntamiento, acogerán la conferencia “Simbología masónica en la arquitectura canaria (el templo masónico)” impartida por francmasones.


Se iniciara a las 20:30 Hrs. el 13-01-2016 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Orotava. Con la intervención de:


Los municipios canarios de la Orotava y el Puerto de la Cruz poseen gran historia masónica, pudiéndoles considerar como el origen de la masonería canaria; de acuerdo con los estudios realizados por el historiador don Manuel de Paz

La semilla del árbol de la francmasonería canaria, estuvo nutrida por diversos acontecimientos en los que coincidieron:
  • Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en España, fundado en 1478 por los Reyes Católicos, para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. 
  • Tribunal del Santo Oficio en Canarias, creado en 1505. (A.M.C., CLII-2,f.287) 
  • Surgimiento de la masonería especulativa en Inglaterra 1717 
  • Desarrollo comercial marítimo en la isla de Tenerife en la década de 1760 
  • Inmigración vinculada al oficio del mar y la francmasonería 
  • Bula Papal de Clemente XII contra la masonería, In Eminenti promulgada en Roma 28-04-1738 
  • En 1739 fue denunciado y arrestado, por ser miembro de la masonería, el irlandés Alejandro French; miembro de la Royal Exchange Lodge de Boston. Residente en el Puerto de la Cruz.
Respecto al templo masónico de Santa Cruz de Tenerife, cabe señalar que:
  • Al ser propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, las reformas, su uso y destino; están y estarán sujetos a los criterios políticos que existan en cada momento y a la conciencia de sus propietarios legales. 
  • La francmasonería como institución, sus miembros y las diferentes obediencias existentes en la isla; no poseen derechos legales sobre dicho edificio
  • Solo nos asiste el derecho a la libertad de expresión.
Objetivos de la conferencia: 
  • La francmasonería es vivencial, quien no la ha vivido no podrá dar opiniones y respuestas adecuadas. 
  • Brindar puntos de vista que puedan ser empleados o tenidos en consideración, con la finalidad de preservar la simbología masónica de la edificación. Todo ello fundamentado en documentos históricos de archivo y conocimientos masónicos. 
  • Documentalmente, demostrar que el simbolismo de la fachada e instalaciones del Templo Masónico ubicado en Santa Cruz de Tenerife responden al Rito Masónico practicado por los constructores de la citada edificación. 
La simbología masónica de la edificación, no responde a un estilo arquitectónico de la época, como algunos profanos afirman. Es el fruto de un conocimiento ancestral y una tradición, solo comprendida por iniciados.


Llegada a Tenerife 12-01-2016 del MRH. Miguel Ángel Foruria y Franco 33º ultimo Gran maestro del Grande Oriente Español independiente y previo a la unión con la GLE., recibido por el IPH. Marino de Armas 33º.


Visita al Liceo Taoro, 12-01-2016


Visita al Mausoleo Márquez de la Quinta Roja y almuerzo fraternal, Orotava



Iglesia de la Concepción de La Orotava



Visita Templo Masónico Logia Añaza, Santa Cruz de Tenerife 13-01-2016