19 de julio de 2017

Masones, Rotary e Iglesia Católica


Autor: Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.

…No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país...
John F. Kennedy

En ocasión de uno mis viajes coincidí con un joven amigo quien hacía poco se había incorporado al Club Rotary, sin  embargo nunca le había motivado la francmasonería. Entablándose un interesante dialogo, mientras compartíamos un café.

Estimado amigo la amistad es la relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia; y una de las claves en nuestro bienestar emocional. Este concepto en tipos actuales ha ido cambiando, surgiendo los amigos especializados aquellos vinculados exclusivamente a un tema o actividad. Sin embargo, desde tiempos remotos y por diferentes circunstancias el ser humano ha vivido en sociedad; aunque debemos reconocer la necesidad de independencia de cada persona en particular. Veámoslo así, la primera relación social que se establece en la vida, es la surgida entre madre e hijo/a ¿Que superaría el hecho, de una madre amamantar a su hijo? Están elevada esta interacción social, que es practicada por seres humanos y animales.

Si pensamos sobre las agrupaciones sociales, podríamos considerar dos niveles uno primario formado por nuestro círculo familiar y otro secundario por aquellos con quienes compartimos objetivos, metas e intereses comunes; este último agrupo lleva implícito la condicionante que se ajustara a la etapa del desarrollo humano (niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad). Mucho hemos hablado sobre la masonería, pero ¿Qué motivo tu incorporación al Rotary Club?

Los Rotary son un grupo de profesionales y empresarios que se reúnen para cultivar la amistad, defender normas éticas en su vida personal y profesional, contribuir con sus acciones de servicio al desarrollo de la tolerancia la buena voluntad y la paz en el mundo. Me incorporé para tomar parte en sus proyectos humanitarios; prestar un servicio social; ampliar mis contactos en relación con mi negocio, disfrutando del compañerismo y el trabajo en pro de causas nobles; permitiéndome marcar la diferencia en mi comunidad.

El Club Rotary nace en oficina de Gus en el Unity Building de Dearborn Street, Chicago, el 23-02-1905, su fundador Paul Percy Harris un abogado; tuvo el propósito formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas, lazos de amistad y retribuir a sus comunidades. Los fundadores fueron: Gustavus Loehr , Silvester Schiele, Hiram Shorey  y Paul Harris. Muchos hablan de una relación entre Rotary Club y la masonería, esta afirmación es ambigua si tenemos en consideración que muchos sacerdotes católicos pertenecen a rotary. Aunque no descarto, que pueda haber masones entre los rotarios.

Estimado amigo acepto y respeto tu planteamiento, pero posee muchas lagunas que merecen ser aclaradas. Existen sobradas evidencias históricas que unen a masones, rotary e iglesia católica.

Rotary e Iglesia Católica:

En febrero 2017 cumplieron 112 años de existencia de los Rotary; la afiliación de sacerdotes católicos, es resiente no histórica en este club. Veámoslo:

·         A finales de los años 20 y en las décadas del 30, 40 y 50 del pasado siglo XX varias fueron las acusaciones realizadas al Rotary Club. Por parte de L´Osservatore Romano, Civiltà Cattolica, y episcopados de España, Latinoamérica y otras diócesis del mundo.
·         La Sagrada Congregación Consistorial (hoy Congregación para los Obispos) daba la nota de Non Expedire (no conviene) el 4-02-1929 a la posibilidad de pertenencia de los sacerdotes a Rotary Club.
·         En el año 1950 y 1951 se prohibía a los sacerdotes inscribirse en Rotary Club o estar presentes en las reuniones propias de sus miembros, así como pedía a los laicos seguir el canon 648 del Código de Derecho Canónico; que alertaba a desconfiar de las asociaciones secretas condenadas o que estuvieran bajo sospecha, que escapaban a la vigilancia de la Iglesia. Dejando a cada obispo el determinar si en su diócesis el Rotary Club, podía ser considerado como asociación sospechosa (Santo Oficio en Decreto del 20-12-1950 y L´Osservatore Romano en fechas 11-01-1951 y 27-01-1951).


Tras 68 años de la fundación del Rotary Club, el 22-12-1973 la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe dejaba a las Conferencias Episcopales la facultad de permitir la inscripción de los sacerdotes al Rotary Club. Pero manteniendo siempre el acuerdo con el actual Código de Derecho Canónico, bajo aplicación de los cánones 278.3 para los clérigos y 223.1 para los todos los fieles. Como puede apreciar amigo mío, existen lagunas en vuestra valoración.




Masones y Rotary:

Para ninguna persona son nuevas las persecuciones por regímenes totalitarios y excomulgaciones de la Iglesia Católica, que la francmasonería ha tenido que resistir a lo largo de su historia. Resulta innegable reconocer desde la fundación en los rotary características propias de la francmasonería, como sus obras benéficas, suprimir las valoraciones políticas o religiosas en sus reuniones, etc. tampoco podemos dejar de reconocer que entre sus miembros fundadores, existían masones. 

Los fundadores del Club Rotary fueron: Gustavus Loehr , Silvester Schiele, Hiram Shorey  y Paul Harris.


·    Hasta los años veinte en Estados Unidos diversos clubes rotary, solo afiliaron a masones.
·        En España el masón Pérez Torreblanca en la Asamblea de la Masonería Simbólica de España en 1929 dijo: …Por sus orígenes los clubes rotarios cumplen una función internacional muy parecida a la masónica, aunque la limitación de sus fines los coloque en la situación de hermanos menores de nuestra Orden…La masonería debe colaborar con el movimiento rotario, condenado por la Iglesia y perseguido por los obispos; merecen una simpática consideración e incluso el apoyo de integrarlo, allí donde las posibilidades masónicas lo permitan…
·       En 1934 se funda el Club Rotary Nº 3680 de Melilla-España, su presidente fundador era José Vicente Rodríguez maestro masón y su segundo presidente también era francmasón José María Burgos Nicolás. Este ultimo y según sumario 819-44 condenado por el régimen franquista a 20 años y un día, delito masonería.


Franquismo – Masones – Rotary:

Algunos teóricos niegan que los Rotary fueran perseguidos, al igual que los masones en España. En 1936 existían en España 31 clubes rotarios, la atmósfera de libertad de la II República había resultado positiva para el movimiento iniciado por los clubes de Madrid en 1920 y de Barcelona en 1922.

Durante el régimen franquista muchos fueron encarcelados y fusilados por ser rotary. Cabe señalar que masones y rotary poseen igual praxis Filantrópica y Humanismo. Pero ¿Qué razones impulsaron a Francisco Franco Bahamonde, perseguir a masones y rotary? La respuesta es sencilla, nunca pudo ser igual a sus hermanos.


En Islas Canarias-España, en los meses de Enero a Junio de 1937 y según instrucciones del dictador Francisco Franco Bahamonde. Masones y Rotary fueron perseguidos, encarcelados y fusilados.


Parte de listas confeccionadas a tales efectos por Teniente Coronel José del Campo Tabernilla, Teniente José de Arroyo y Perdigón, Carlos Mayato Reyes, Augusto Brito y Marcelino Ulibarri.

Conclusiones:

Estimado amigo cierto soy francmasón y reconozco en vosotros una gran obra benéfica, aunque no pertenezco al Club Rotary. Espero que las evidencias aquí aportadas, le permitan un mejor juicio de valores comprendiendo que resulta imposible hablar de los rotary, sin tener debido respeto a la francmasonería.

Hoy en día tenemos mucho de todo, pero al final lo único que obtenemos es una gran variedad de lo mismo. La historia demuestra que la francmasonería y sus miembros, marcan la diferencia en la sociedad. Que la rectitud de nuestros actos unida a una adecuada moral, es fuente inspiradora de muchos hombres creadores de otras agrupaciones.



Estos hechos demuestran que va siendo hora de cambiar el modo de pensar, dejando a un lado diferencias del pasado, ayudando al prójimo; para que la humanidad alcance un nivel desarrollo y paz estable. Téngase en consideración lo siguiente:

Islam: La caridad no sólo se recomienda, es una obligación de cada musulmán económicamente estable; dar caridad. Y uno de los Cinco Pilares de la práctica islámica, el Zakat (caridad obligatoria).
Iglesia Católica: Hebreos 13:16…Y no os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios… Mateo 25:35…Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis…
Masonería: Ama a tu prójimo como a ti mismo… Sé el Padre de los pobres: cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza… Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares

Por ello la beneficencia, es el principio fundamental que un buen francmasón no debe excusarse; pues la masonería es una institución social y solidaria. La dignidad de un masón, se fundamenta en reconocer que toda persona es merecedora del respeto mutuo; sin importar cómo ni quienes seamos.

La masonería no es teórica es vivencial, cuando un profano se encuentra ante un francmasón observa en él a un hombre libre que no someterá sus decisiones a terceros y que su honorabilidad no tiene precio posible de negociar. Por estos motivos, los masones han sido fuente inspiradora y creadora de diversos grupos sociales; que también en ocasiones han sido perseguidos por regímenes dictatoriales a lo largo de la historia.

Insignias halladas por el historiador rotary
Dr. Wolfgang Ziegler

Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.